Blog elaborado por las alumnas María Pardo, María Pérez Andrés y Lucia Morales.

domingo, 1 de marzo de 2015

3. El aprendizaje de las áreas básicas

Las principales áreas básicas que existen en el proceso de aprendizaje son:

1. Área motora gruesa:
Psicomotricidad gruesa. Se refiere a aquellas acciones realizadas con todo el cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos.

2. Área motora fina:
Psicomotricidad fina. Se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales. Todos estos ejercicios son desarrollados en mesa con diversos materiales y son, por ejemplo: pintar, cortar o pegar.
3. Coordinación motora:
Es la habilidad de coordinar los movimientos de la mano con algo que se puede ver. Por ejemplo, para dibujar, el niño debe tener la coordinación necesaria en la mano y muñeca para poder coger el lápiz y hacer el trazo adecuado, por lo que debe ser capaz de controlar sus movimientos.
4. Esquema corporal y lateralidad:
-El esquema corporal es la conciencia o representación mental del cuerpo y sus partes, mecanismos, y posibilidades de movimiento,  para poder usarlo como medio de comunicación con uno mismo y con el medio que rodea al individuo.
-La lateralidad es la conciencia de la asimetría funcional del propio cuerpo, de los lados derecho e izquierdo, controlados cada uno de ellos por el hemisferio opuesto del cerebro.
5. Relaciones espacio-temporales y direccionalidad:
-Relaciones espacio-temporales: Consisten en el  conocimiento del mundo externo, tomando como referencia el propio “yo”.
-La direccionalidad se da cuando un niño ha tomado conciencia de la lateralidad y está listo para proyectar estos conceptos direccionales en el espacio externo.
6. Constancia perceptual visual:
Es la habilidad de percibir los objetos, sin importar los cambios de distancia, ángulo de visión y cantidad de luz. Se pueden dar dos tipos de constancia:
·   De tamaño: Es el tamaño de la imagen de un objeto sobre la retina y que puede sufrir ligeros cambios a medida que la distancia varía entre el objeto y el observador.
·    De forma: El objeto puede parecer que posee la misma forma, incluso cuando el ángulo desde donde se mira cambia totalmente.

7. Discriminación auditiva:
La percepción auditiva implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas.  La discriminación auditiva es una habilidad que deben desarrollar los niños y que les permite detectar las semejanzas y diferencias que se pueden dar entre los diferentes sonidos.
8. Fusión y memoria auditiva:
A través del proceso de fusión y memoria auditiva el cerebro registra el estímulo sonoro, conserva su recuerdo en la memoria a corto y a largo plazo y recupera la información cuando el individuo la necesita.
9. Área Cognoscitiva:
Engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de las personas; queda incluida toda conducta que implique procesos de memoria y el desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual. Se pueden distinguir tres grupos:
10. Área Psicomotriz:
Engloba aquellas actividades que suponen una coordinación muscular para llegar a adquirir determinadas habilidades. Las conductas que manifiestan son generalmente de dominio físico. Las  actividades principales son:


11. Área Socio-Afectiva:
Engloba las conductas referentes a sentimientos, valores y actitudes que se manifiestan en la persona como resultado de un aprendizaje. Sus fases son:



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