1. Área motora gruesa:
Psicomotricidad gruesa. Se refiere a aquellas acciones realizadas con todo el cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos.
Psicomotricidad gruesa. Se refiere a aquellas acciones realizadas con todo el cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos.
2. Área motora fina:
Psicomotricidad fina. Se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales. Todos estos ejercicios son desarrollados en mesa con diversos materiales y son, por ejemplo: pintar, cortar o pegar.
Psicomotricidad fina. Se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales. Todos estos ejercicios son desarrollados en mesa con diversos materiales y son, por ejemplo: pintar, cortar o pegar.
3. Coordinación motora:
Es la habilidad de coordinar los movimientos de la mano con algo que se puede ver. Por ejemplo, para dibujar, el niño debe tener la coordinación necesaria en la mano y muñeca para poder coger el lápiz y hacer el trazo adecuado, por lo que debe ser capaz de controlar sus movimientos.
Es la habilidad de coordinar los movimientos de la mano con algo que se puede ver. Por ejemplo, para dibujar, el niño debe tener la coordinación necesaria en la mano y muñeca para poder coger el lápiz y hacer el trazo adecuado, por lo que debe ser capaz de controlar sus movimientos.
4. Esquema corporal y lateralidad:
-El esquema corporal es la conciencia o representación mental del cuerpo y sus partes, mecanismos, y posibilidades de movimiento, para poder usarlo como medio de comunicación con uno mismo y con el medio que rodea al individuo.
-La lateralidad es la conciencia de la asimetría funcional del propio cuerpo, de los lados derecho e izquierdo, controlados cada uno de ellos por el hemisferio opuesto del cerebro.
-El esquema corporal es la conciencia o representación mental del cuerpo y sus partes, mecanismos, y posibilidades de movimiento, para poder usarlo como medio de comunicación con uno mismo y con el medio que rodea al individuo.
-La lateralidad es la conciencia de la asimetría funcional del propio cuerpo, de los lados derecho e izquierdo, controlados cada uno de ellos por el hemisferio opuesto del cerebro.
5. Relaciones
espacio-temporales y direccionalidad:
-Relaciones espacio-temporales: Consisten en el conocimiento del mundo externo, tomando como referencia el propio “yo”.
-La direccionalidad se da cuando un niño ha tomado conciencia de la lateralidad y está listo para proyectar estos conceptos direccionales en el espacio externo.
-Relaciones espacio-temporales: Consisten en el conocimiento del mundo externo, tomando como referencia el propio “yo”.
-La direccionalidad se da cuando un niño ha tomado conciencia de la lateralidad y está listo para proyectar estos conceptos direccionales en el espacio externo.
6. Constancia perceptual
visual:
Es la habilidad de percibir los objetos, sin importar los cambios de distancia, ángulo de visión y cantidad de luz. Se pueden dar dos tipos de constancia:
Es la habilidad de percibir los objetos, sin importar los cambios de distancia, ángulo de visión y cantidad de luz. Se pueden dar dos tipos de constancia:
·
De tamaño:
Es el tamaño de la imagen de un objeto sobre la retina y que puede sufrir ligeros
cambios a medida que la distancia varía entre el objeto y el observador.
·
De forma:
El objeto puede parecer que posee la misma forma, incluso cuando el ángulo
desde donde se mira cambia totalmente.
7. Discriminación auditiva:
La percepción auditiva implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. La discriminación auditiva es una habilidad que deben desarrollar los niños y que les permite detectar las semejanzas y diferencias que se pueden dar entre los diferentes sonidos.
La percepción auditiva implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. La discriminación auditiva es una habilidad que deben desarrollar los niños y que les permite detectar las semejanzas y diferencias que se pueden dar entre los diferentes sonidos.
8. Fusión y memoria
auditiva:
A través del proceso de fusión y memoria auditiva el cerebro registra el estímulo sonoro, conserva su recuerdo en la memoria a corto y a largo plazo y recupera la información cuando el individuo la necesita.
A través del proceso de fusión y memoria auditiva el cerebro registra el estímulo sonoro, conserva su recuerdo en la memoria a corto y a largo plazo y recupera la información cuando el individuo la necesita.
9. Área Cognoscitiva:
Engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de las personas; queda incluida toda conducta que implique procesos de memoria y el desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual. Se pueden distinguir tres grupos:
Engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de las personas; queda incluida toda conducta que implique procesos de memoria y el desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual. Se pueden distinguir tres grupos:
10. Área Psicomotriz:
Engloba aquellas actividades que suponen una coordinación muscular para llegar a adquirir determinadas habilidades. Las conductas que manifiestan son generalmente de dominio físico. Las actividades principales son:
Engloba aquellas actividades que suponen una coordinación muscular para llegar a adquirir determinadas habilidades. Las conductas que manifiestan son generalmente de dominio físico. Las actividades principales son:
11. Área Socio-Afectiva:
Engloba las conductas referentes a sentimientos, valores y actitudes que se manifiestan en la persona como resultado de un aprendizaje. Sus fases son:
Engloba las conductas referentes a sentimientos, valores y actitudes que se manifiestan en la persona como resultado de un aprendizaje. Sus fases son:
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