Blog elaborado por las alumnas María Pardo, María Pérez Andrés y Lucia Morales.

domingo, 1 de marzo de 2015

2. Entorno sociocultural en la escuela


1. QUE ES UN ENTORNO Y SU PRINCIPAL PROBLEMA

 

2. COMUNIDAD EDUCATIVA

 

3. TIPOS DE SOCIEDAD: TRADICIONAL Y TECNOLOGICA

5.  APORTACIONES DE LA SOCIEDAD

Socialmente la educación tiende a posibilitar: 

6. SOCIEDAD Y CALIDAD EDUCATIVA

Existen gran cantidad de trabajos y estudios que constatan una clara relación entre la zona urbana, posición social y nivel de estudio alcanzado por el alumno
En la zona céntrica se encuentran los colegios o institutos donde predomina la clase social media-alta que posee suficientes medios económicos para comprar material educativo e invertir en formación. Aquí el nivel que alcanzan los alumnos es alto pues disponen de muchos medios económicos, materiales y humanos que, influyen positivamente.
Por el contrario, en la periferia viven las personas con recursos económicos más bajos y donde el paro es mayor que en la zona central de la ciudad. En estas áreas, los colegios están más descuidados y presentan menos recursos. El nivel socio-cultural es bajo y su involucración diaria en el centro es menor, así como en la evolución escolar de su hijo.
Por ello, la Consejería de Educación y, en último caso, el Ministerio de Educación y Ciencia han de procurar que estas desigualdades desaparezcan para crear una igualdad de oportunidades.
Independientemente de la localización del centro escolar se puede concebir toda una educación centrada en la oferta de estímulos ambientales capaces de poner al individuo en condiciones óptimas de aprendizaje. Así lo entiende y expresa Pearson cuando señala que: “todo el ambiente educa” o definiendo la educación: “como un proceso activo de aprendizaje por la exploración y el descubrimiento…los chicos aprenden tanto unos de otros y de los agentes externos a la escuela, como de sus propios profesores”
Para Manuel Rico se concibe así el aprendizaje como un proceso continuo de interacción entre el que aprende y su ambiente físico y humano, con serias consecuencias para el sujeto inmerso en un ambiente social deprimido. La existencia o no de empleo en el padre, la separación de los padres, el estado económico de la familia, el emplazamiento de la vivienda en una determinada zona urbana central o periférica, los servicios culturales y recreativos disponibles, son factores condicionantes de un buen, regular o deficiente aprendizaje del alumno.

 

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