1. QUE ES UN ENTORNO Y SU PRINCIPAL PROBLEMA
2. COMUNIDAD EDUCATIVA
3. TIPOS DE SOCIEDAD: TRADICIONAL Y TECNOLOGICA
5. APORTACIONES DE LA SOCIEDAD
Socialmente la educación tiende a posibilitar:
6. SOCIEDAD Y CALIDAD EDUCATIVA
Existen gran cantidad de trabajos y estudios que
constatan una clara relación entre la zona urbana, posición social y nivel de
estudio alcanzado por el alumno
En la zona céntrica se encuentran los colegios o
institutos donde predomina la clase social media-alta que posee suficientes
medios económicos para comprar material educativo e invertir en formación. Aquí
el nivel que alcanzan los alumnos es alto pues disponen de muchos medios
económicos, materiales y humanos que, influyen positivamente.
Por el contrario, en la periferia viven las personas
con recursos económicos más bajos y donde el paro es mayor que en la zona central
de la ciudad. En estas áreas, los colegios están más descuidados y presentan
menos recursos. El nivel socio-cultural es bajo y su involucración diaria en el
centro es menor, así como en la evolución escolar de su hijo.
Por ello, la Consejería de Educación y, en último
caso, el Ministerio de Educación y Ciencia han de procurar que estas
desigualdades desaparezcan para crear una igualdad de oportunidades.
Independientemente de la localización del centro
escolar se puede concebir toda una educación centrada en la oferta de estímulos
ambientales capaces de poner al individuo en condiciones óptimas de
aprendizaje. Así lo entiende y expresa Pearson cuando señala que: “todo el
ambiente educa” o definiendo la educación: “como un proceso activo de
aprendizaje por la exploración y el descubrimiento…los chicos aprenden tanto
unos de otros y de los agentes externos a la escuela, como de sus propios
profesores”
Para Manuel Rico se concibe así el aprendizaje como un
proceso continuo de interacción entre el que aprende y su ambiente físico y
humano, con serias consecuencias para el sujeto inmerso en un ambiente social
deprimido. La existencia o no de empleo en el padre, la separación de los
padres, el estado económico de la familia, el emplazamiento de la vivienda en una
determinada zona urbana central o periférica, los servicios culturales y
recreativos disponibles, son factores condicionantes de un buen, regular o
deficiente aprendizaje del alumno.
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