Blog elaborado por las alumnas María Pardo, María Pérez Andrés y Lucia Morales.

lunes, 2 de marzo de 2015

1. Concepciones tradicionales y modelos emergentes de la enseñanza


A medida que la historia ha ido avanzando también lo ha hecho la enseñanza. En el contexto educativo se ha producido una evolución  desde una escuela tradicional a una escuela moderna o lo que se conoce y denomina como modelos emergentes de la enseñanza.
Antes de analizar las diferencias entre los modelos tradicionales y modernos de enseñanza, debemos definir qué es un modelo educativo o modelo de enseñanza.  Podemos entenderlo como un patrón, un camino a seguir para distribuir y concebir las diferentes partes o elementos que forman parte de la enseñanza. Y, como observamos diferentes características en los mismos a lo largo de la historia, podemos decir que dependiendo del período histórico al que corresponden varían, muy influidos por el contexto social.
La educación por lo tanto, se considera como un proceso cultural que va desde una modalidad tradicional o clásica a una modalidad democrática.
La modalidad tradicional es una concepción de la enseñanza, en la cual se transmite el conocimiento de una forma acomodada a la visión de quien es autoridad. Las concepciones tradicionales de la enseñanza siguen patrones predeterminados, se basan en la entrega de conocimiento a través de una disciplina exagerada en la que el alumno se mantiene pasivo y recibe dichos conocimientos de forma memorística y evaluatoria. El maestro tiene el papel más destacado y la enseñanza se centra en su figura y en el conocimiento y no en el alumno, por lo que se le considera magistrocéntrica y logocéntrica.
Sin embargo, además de este modelo citado anteriormente, tradicionalmente también hay otros modelos que son más abiertos y menos disciplinares y autoritarios. Destaca el conocido como modelo comprensivo en el que el profesor transmite sus conocimientos a los alumnos de una forma que no busca la simple memorización, sino también la comprensión de los mismos. En esta perspectiva es fundamental la comunicación que se establece entre el maestro y el alumno y la forma en la que el maestro, pese a establecer una autoridad sobre el alumno, tiene en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.
Por su parte, los modelos emergentes de enseñanza tienen unas características que los diferencian de los tradicionales. Se tratan de corrientes a través de las cuales, sin seguir patrones determinados ni una disciplina exagerada, se busca transmitir el conocimiento permitiendo el juicio, expresión, reflexión crítica, objetividad y comparación. El alumno no se mantiene de forma pasiva recibiendo un conocimiento, sino que participa y es activo. El profesor, por su parte, no ocupa el lugar de una figura exigente que de manera estricta y autoritaria debe marcar el camino y modelo concreto que el alumno debe seguir, sino que por el contrario es antiautoritaria y libertaria. Esta concepción de la enseñanza contiene un aprendizaje real basado en la comprensión y adaptado a la vida cotidiana.

Por ello, podemos decir que el aprendizaje real es aquel en el que se produce una interacción de los alumnos, es decir el auténtico aprendizaje se da en la convivencia de los alumnos (interacción respetuosa con los demás, aprender a vivir en sociedad), el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad. Se centra más en el proceso que en el resultado final, al contrario que ocurría en las concepciones tradicionales.
 

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